sábado, 14 de noviembre de 2009

fiesta de san juan 29 agosto 2009








San Juan 'Degollau' une a todos los vecinos de la localidad canguesa de Tornín dos días al año. El primero, una semana antes de la fiesta, cuando se reúnen para hacer una parrillada conjunta. El segundo, cada 29 de agosto, para honrar, ahora con más tintes religiosos, al patrón en su capilla. Decenas de personas se congregaron ayer en Tornín para festejar ese segundo día. Bajo un sol de justicia salió la imagen a hombros de cuatro devotos de su pequeña capilla. Tras ella una comitiva acompañó en procesión al santo por todas las calles del pueblo. «Antes bajaban a la carretera y volvían a subir», contaban los vecinos. Pero, «ahora, como hay personas mayores que no pueden venir, la procesión se hace por todo el pueblo». Y así lo hicieron. Al término de la misma fue la subasta del ramo de pan bendito, justo después de los bailes del grupo Maura-Xeva, de Avilés.
Regreso al pasado
Fue precisamente ese grupo quien hizo retornar al pueblo a su pasado más cercano. En La Pumarada, el prau de la fiesta, los avilesinos armaron una casa antigua para mostrar, con el mayor realismo posible, cómo era la vida diaria en una casa asturiana de pueblo. Así, implicando a unas 25 personas y varios vecinos del pueblo, todos volvieron a unirse para hacer queso, café de puchero, picadillo, tortos en hoja... y decenas de labores que antes ocupaban la cotidianeidad de las aldeas y pueblos de Asturias. Hasta un guardia civil a caballo, un cura con sotana y dos indianos con criada incluida pintaron el cuadro de este regreso al pasado.
Y mientras tanto, a eso de las siete de la tarde, un grupo de deportistas calentaba motores para enfrentarse a una carrera de 800 metros. Era la distancia que les separaba de La Jorcadiella y este año hubo récord. Lo batió Martín Álvarez, de Infiesto, cuando completó el recorrido en 8 minutos y 20 segundos. Tras él llegó Santiago Obaya, de Gijón, tercero fue Francisco López, de Ribadesella y en cuarto puesto quedó Avelino Mejido, de El Entrego. Fueron los ganadores de una carrera que se consolida año tras año. En esta edición hubo 16 participantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hombre, os habeis dejado la foto del Sr. Cura, que estaba clavao, jeje